
Para independizarse se creó un gran movimiento, “La Independencia”, después de varios años donde muchos no estaban de acuerdo con los malos tratos hacia todo el pueblo. La primera etapa de la independencia se origino con el Plan que tenía el cura Hidalgo con sus conspiradores (Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz, Ignacio Aldama, José Mariano Abasolo.) Pero hubo un problema, debido a que la conspiración fue descubierta, afortunadamente Doña Josefa Ortiz, escucho, e inmediatamente le aviso a el Cura Don Miguel Hidalgo, este en una noche de Septiembre de 1810 se levanto y toco la campana de la iglesia, a esto le llamamos “El Grito De Dolores”, y así fue como el pueblo se levanto en armas para luchar contra las injusticias que se creaban por el mal gobierno. Ejército Insurgente salió rumbo a Celaya, donde obtendría su primera victoria importante el 20 de septiembre de 1810.Luego partieron a Guanajuato, luego a Valladolid, hay Hidalgo propinó una de las peores derrotas a los realistas, pero por razones que son desconocidas, el generalísimo decidió volver a la capital de Michoacán.
Segunda etapa: Esta etapa comprende del 16 de marzo de 1811 al 22 de Diciembre de 1815. Cuatro años que fueron de los más brillantes en lo que se refiere a las acciones de guerra y de posicionamiento ideológico del movimiento independentista de México.
Al igual que López Rayón, Don José María Morelos y Pavón no era novato en las acciones bélicas de los insurgentes. Como el jefe de la Junta de Zitácuaro, Morelos también había tenido actividad casi desde el principio de la guerra de independencia, especialmente en la región de Tierra Caliente de Michoacán y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario