domingo, 21 de febrero de 2010

EDUCACIÒN PARA TODOS



Uno de los ámbitos en el que se hizo más evidente el cambio social fue la educación.
Los liberales estaban de acuerdo en la fundación de escuelas, entre una de las escuelas más destacadas de esa época fue “La escuela Lancasteriana”, creada en 1822, que fue especialmente efectiva porque permitía atender a más alumnos en menos tiempo.
-- La secundaria proporcionaba bases para seguir con una educación universitaria.
-- Se crea en 1867, por él en ese entonces presidente Benito Juárez, una ley donde el estudio es gratuito y obligatorio.



ESCUELAS LANCASTERIANAS

Para empezar tengo que decir que se llamaron así algunas escuelas fundadas en el siglo XIX en México debido al nombre del inglés Joseph Lancaster, quien puso en práctica, a principios del siglo XIX, una estrategia de enseñanza mutua que se popularizó rápidamente en la propia Inglaterra y en otros países europeos y americanos.
En 1822, cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) crearon la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal.


El primer programa educativo de la nueva república está contenido en el Proyecto de reglamento general de Instrucción Pública, decretado en diciembre de 1823, cuyo artículo 37 previene que el Estado debe atender a la formación de jóvenes preceptores en la escuela normal.

1 comentario: